La astenia primaveral es un trastorno que hace que las personas se sienten especialmente cansadas, desmotivadas y con alteraciones en el humor.

¿Por qué ocurre la astenia primaveral?

Hay situaciones que pueden alterar el organismo, como los cambios de horario, las modificaciones ambientales y la adopción de otras rutinas producto del buen tiempo. Esto hace que disminuya la producción de endorfinas, debilitando nuestro sistema inmune y sobrecargando el hígado.

Astenia Primaveral shiatsu

Síntomas de la astenia primaveral

Los síntomas pueden ser tanto físicos como psíquicos. La persona que sufre este trastorno puede sentir cansancio, una debilidad generalizada, decaimiento físico e intelectual, somnolencia, dificultad de concentración, cierta apatía y dejadez. También aparece irritabilidad, falta de apetito, el cuerpo parece más contraído, pueden aparecer mareos, disminución de la líbido e incluso un descenso del sistema inmunológico que nos haga más sensibles a los procesos alérgicos o infecciosos.

Shiatsu y Astenia primaveralShiatsu en Madrid

Shiatsu para la astenia primaveral

Desde el punto de vista del Shiatsu y la Medicina Tradicional China (MTC), la primavera está íntimamente relacionada con el hígado y su correcto funcionamiento. Para la MTC las funciones que tiene el hígado son las de almacenar la sangre, controlar la dispersión y el drenaje. El hígado se relaciona con las emociones de ira y depresión, pudiendo provocar su disfunción, cambios emocionales, depresión e irritabilidad.

Si el ser humano tiene  poca actividad física, una parte de la sangre se almacena en el hígado; cuando hay un aumento de actividad, la sangre es expulsada del hígado aumentando la circulación general. Por este motivo es importante que el cuerpo reciba cantidades adecuadas de nutrición y energía, porque si el hígado no tiene un funcionamiento correcto, puede producirse una deficiencia de sangre, que da lugar a síntomas como fatiga, vértigo y piel seca. Además puede influir en la menstruación y en otros procesos del organismo. Del mismo modo, los tendones se vuelven más rígidos y las articulaciones tienen menos movilidad.

Si tienes algunos de estos síntomas o padeces astenia primaveral prueba algo diferente, natural y sin efectos secundarios. En nuestra clínica te ayudamos a solucionarlos con Shiatsu y Medicina Tradicional China, todo en una misma sesión adaptada a tus necesidades. Lograrás regular así la correcta función de tu organismo, en especial del hígado y reforzarás además tu sistema inmunológico. Desde la primera sesión vas a notar cambios considerables mejorando tu estado físico y mental. Las sesiones necesarias varían en función del paciente, sus síntomas y respuesta al tratamiento.

Antonio Pérez Fandiño Shiatsu madrid

Terapeuta shiatsu en madrid

Antonio Pérez Fandiño
Master en Shiatsu Namikoshi
Diplomado en MTC por la Universidad de Beijing