Consejos para cuidar el Hígado

Nuestro terapeuta de Shiatsu y Medicina Tradicional China te ofrece ocho consejos prácticos para cuidar la energía del hígado:

  • Ejercicios de estiramiento – el hígado gobierna los tendones. Según la medicina china, el hígado almacena la sangre en fases de reposo y la transfiere en momentos de actividad a los tendones para garantizar su flexibilidad y capacidad de extensión. Convierte los ejercicios de estiramiento en una rutina por la mañana después de levantarte. Prueba a hacer Hipopresivos o Pilates.
  • Relajar los ojos – El hígado “se abre en los ojos”, así lo afirman los clásicos de la medicina china. Aunque todos los meridianos y órganos se conectan con los ojos, es el hígado el que asegura el correcto funcionamiento de los ojos. Recuerda hacer pausas cuando estás trabajando durante un tiempo prolongado delante del ordenador. Haz regularmente ejercicios para los ojos. Estos ejercicios pueden ir desde cerrar los ojos durante 1 minuto, hacer masajes (fricciones) de la cara y la frente, hasta hacer ejercicios específicos que vitalicen los ojos y ayuden a mejorar la vista.
  • Comer hortalizas verdes – El verde es el color del hígado y de la primavera. Toma plantas tiernas – verdura fresca en hoja, perejil liso, hojas de diente de león (que aparecen en esta estación). De esta manera puedes mejorar las funciones del hígado y la libre circulación de su energía.
  • Pon atención al sabor ácido y picante – El sabor ácido alimenta al hígado según la medicina china, y de acuerdo con la ciencia ayuda a regenerar las células hepáticas. Añade un poco de zumo de limón al vaso de agua, al té o a la vinagreta para la ensalada. Algunos tipos de verdura son sabrosos si se toman en compañía con algunas rodajas de limón añadidas en la cocción. Refuerza la energía Yang con condimentos picantes, pero sin exagerarlo. Ayudarán a combatir la astenia primaveral.
  • Bebida para ponerse en forma – Coge un puñado de hojas de diente de león tiernas, dos a tres mandarinas, una manzana, 1/8 de suero de leche o kéfir, una cucharada de postre de polen de flores (en tu tienda de dietética) y un poco de miel para edulcorar si fuera necesario. Se prepara de la siguiente manera: lavar las hojas de diente de león y cortarlas en tiras, pelar las mandarinas y cortarlas en trozos pequeños, partir la manzana en cuartos y eliminar el corazón. Colocar todos los ingredientes en un envase alto y hacer un puré (puedes utilizar cualquier pequeño electrodoméstico). Diluir el puré con suero de leche y añadir un poco de miel a gusto. Bebe cada día un vaso durante al menos una semana.
  • Toma mucho aire fresco – Sal más al aire libre, aprovecha cualquier oportunidad para hacerlo. El aire fresco libera el Qi de Hígado. Ir de paseo, hacer senderismo, andar a paso ligero, “walking” – todo eso ayuda a calmar y armonizar tu estado emocional, sobre todo si te sientes estresado.
  • Toma hierbas amargas – como son el cardo mariano, las raíces y las hojas de diente de león, el ajenjo y la aquilea. Dos tacitas al día ayudan a eliminar las toxinas de, por ejemplo, los remanentes de alcohol, medicamentos, productos nocivos del medio ambiente…
  • Trátate con acupuntura – sobre todo en los cambios de estación. La acupuntura fortalece, entre otras, la energía de la primavera y, complementándola con Shiatsu, potencia sus beneficios.

Espero que sigan los consejos para cuidar el hígado de nuestro terapeuta de shiatsu, pero si necesitan nuestra ayuda les esperamos en SALUD & PILATES.