La Guillotina de JH. Pilates es uno de los aparatos del método pilates más divertidos, complejos y desconocidos.

GUILLOTINA DEL MÉTODO PILATES

De todas las fotos que existen de Joseph Pilates esta es una de las que más me fascinan, es como si se hubiera detenido el tiempo a través de una ventana del estudio de Nueva York. Sería todo un privilegio poderla cruzarla, y que esta simple imagen comenzara a tomar movimiento, convirtiéndose en una clase magistral de guillotina.

Pero en ocasiones esa ventana se abre de manera inesperada. Esta vez de la mano de nuestros profesores Javier Pérez Pons y Esperanza Aparicio (Level 2 Teacher Trainer certified under Romana Kryzanowska and Sari Mejia). El pasado sábado 11 de julio los dos impartieron en nuestro ‘Estudio’ un seminario con los alumnos de la Formación de Romana’s Pilates en Madrid.

Si te gusta el Método Pilates es siempre increíble asistir a un seminario o workshop de Javier y Esperanza, cargados de historias sobre Pilates, Romana y los aparatos del método.

Creación y evolución de la Guillotina de J.H. Pilates

La Guillotina, como todos los aparatos del método pilates se fueron desarrollando poco a poco. Se tiene constancia de que ya existía por los años 30, casi como la conocemos ahora, mucho antes que el Cadillac.

Su origen fue simplemente una barra de lado a lado del marco de una puerta. Pilates además de esta barra, incorporo otra deslizante por unos carriles tipo guillotina. La fuerza de empuje al realizar los ejercicios tiene que ser igual de cada lado o de lo contrario la barra no desliza, o es demasiado ruidosa. Esta barra esta asistida por muelles, y cambiando la posición de los mismos se consigue crear resistencia tanto de subida como de bajada.

 

 

Origen de la guillotina de pilates en madrid

Origen de la guillotina de pilates en madrid

guillotina salud y pilates madrid

Guillotina Salud & Pilates Madrid

El paso siguiente de Joseph Pilates fue crear un marco similar al de una puerta, pero fuera de la pared. Le colocó las dos barras, una colchoneta a su medida y varias hembrillas por dentro del marco y en los laterales.

Las hembrillas se usan para trabajar con los muelles de brazos y piernas y con el NECK STRETCHER.

Descubrió también que a las personas con asimetrías, escoliosis y otros desequilibrios estructurales, les costaba más mantener la barra alineada, obligándoles a realizar un trabajo más propioceptivo, mejorando estas patologías y fortaleciendo las zonas más débiles.

¿Todo el mundo puede utilizarla?

La guillotina de pilates es para personas con cierto nivel, ya que requiere de un buen centro de energía, control y precisión. Si no llevas un tiempo practicando el método pilates es muy difícil que puedas realizar los ejercicios de la guillotina.

Una vez que puede utilizarse los beneficios son espectaculares, sobre todo en personas rígidas. Muchos de sus ejercicios son avanzados, aunque dependiendo de las necesidades del alumno, se podrían realizar algunos con la asistencia del profesor.

Los ejercicios con la barra tipo guillotina ayudan a saber fácilmente que lado del cuerpo es el más débil, pudiendo incidir más en ese, potenciando los resultados y convirtiéndose en un entrenamiento funcional. 

Las formas de entrar y salir en este aparato son muy bonita y difíciles de realizar, por lo que las enseñaremos en un vídeo en próximas publicaciones.

Guillotina del Método Pilates

Romana’s Pilates Madrid

Estudiantes de la formación de Romana’s Pilates en Madrid practicando en la Guillotina de Salud & Pilates.

guillotina salud y pilates madrid
Salud&Pilates Madrid Guillotina