Hypopressive la gimnasia para el fitness de M. Caufriez

Apnea y… ¿abro costillas?

En el método hipopresivo, «la apnea» es la fase de expulsión total de aire y suspensión transitoria de la respiración. Cuando comienzas la practica hipopresiva lo normal es aguantar esta apnea entre 5 y 8 segundos, para posteriormente ir mejorando hasta conseguir entre 20 y 25.

¡Seguro que os pasa! Si conoces los hipopresivos la primera imagen que te viene a la cabeza es la de una persona con la parrilla costal abierta. Pero eso que ves por todas partes, es solo una de las muchas técnicas que existen dentro del método de Marcel Caufriez. Se llama Aspiración diafragmática. Hablaremos de ella más adelante y también de los hipopresivos fitness o Hypopressive RSF, esos que vas a practicar semanalmente de manera individual o en grupos.

Apnea Método hipopresivo Madrid

Vamos a intentar arrojar un poco de luz a todo esto, ya que muchas de las personas que vienen a su primera clase con nosotros me dicen… (esto no tiene nada que ver con lo que he visto en internet). ¡y así es! 

Hypopressive RSF (Reprogramación sistémica funcional)

Hypopressive RSF

Hypopressive RSF

Los Hypopressive RSF o hipopresivos fitness, es la parte del Método creado por Marcel para la actividad física, la mejora de la salud y la prevención de muchas patologías. Se conocen también como Hipopresivos Dinámicos, ya que en la mayoría de los ejercicios del programa hay movimiento.

 

Método Hipopresivo M. Caufriez

Método Hipopresivo M.Caufriez

Método Hipopresivo M.Caufriez

Esta parte del método esta destinada a tratar el síntoma, es más usado en terapia y se combina con técnicas de rehabilitación de tipo manual o instrumental. Es aplicada principalmente por fisioterapeutas y matronas.

 

 

Se divide en tres técnicas.

Técnicas de Aspiración Diafragmática: Al hacerla la faja abdominal se relaja y tiene un objetivo vascular. Se utiliza más para casos de hipertonías diafragmáticas, tratamiento de hernias discales, hernias vaginales de grado II, en el tratamiento de problemas vasculares de los miembros inferiores y de la región pélvica y para fibrosis perineales.

Técnicas de Gimnasia Abdominal Hipopresiva: Al contrario de la aspiración diafragmática estos ejercicios aumentan el tono de la faja abdominal. En su ejecución son muy parecidos al programa Hypopressive RSF con la diferencia de que se realizan más posiciones estáticas. Lo imparten profesionales de la terapia como fisioterapeutas, matronas o médicos y están más enfocados para el tratamiento del síntoma.

Técnicas de trasferencia tensional: Se realizan en sesiones individuales con el objetivo de trabajar selectivamente grupos musculares específicos.

Hipopresivos dinamicos madrid

Hypopressive RSF (Fitness)

La postura en la que se realiza es fundamental, y ha sido diseñada para facilitar la acción hipopresiva durante todo el ejercicio. El estiramiento de la columna crea una situación postural que unida a la exhalación tonifica los músculos y crea nuevos esquemas propioceptivos.

La práctica regular modifica el esquema corporal y fortalece la musculatura. Mi experiencia nos ha demostrado, que tras dos meses practicando Hypopressive RSF, disminuyen los dolores lumbares y cervicales, sobre todos los producidos por estar muchas horas sentado frente al ordenador.

Ejecución

Para que un ejercicio sea hipopresivo debe cumplir los fundamentos técnicos descritos anteriormente y en el momento de la apnea, no abrir la parrilla costal baja. Si lo hacemos vamos a producir una relajación de la faja abdominal y el periné, y como ya explique antes esta técnica la usan los fisioterapeutas. Lo que si haremos, es incidir más en la postura para así aumentar la contracción involuntaria de la faja abdominal y el suelo pélvico.

La verdad es que es difícil explicar con palabras esta técnica, por eso es importante buscar la ayuda de un profesional convenientemente formado en las técnicas del Dr. Caufriez. Incluso si eres profesor, cuando practicas lo mejor es hacerlo con un colega.

El 90% de los ejercicios hipopresivos en internet son de aspiración diafragmática.

Internet ha hecho que cada vez más las personas intenten practicar este método por su cuenta, basándose en la observación visual del hundimiento de la faja abdominal. Pero como ya hemos comentado la acción correcta de los Hypopressive produce un hundimiento abdominal sin relajación de faja, que aumenta en todos los casos el tono del abdomen y el periné.

Prevención

Los ejercicios hipopresivos fitness nacen como una alternativa a los métodos tradicionales, para tonificar la musculatura de la faja lumbopélvica sin presionar las estructuras y órganos internos.

Por eso son tan beneficiosos antes y después del embarazo, porque ayudan a recuperar muy rápidamente el tono y la postura después del mismo, previniendo también prolapsos, incontinencia urinaria y I.U.E (esfuerzo) y diástasis de los rectos abdominales entre otras patologías.

¿Pero abrimos las costillas o no? !Pues no, en Hypopressive ni falta que hace!

Carlos Castillo Torrens

Instructor Expert Método Hypopressive de Marcel Caufriez en SALUD&PILATES.