Manipulación Visceral

Manipulación Visceral – «La movilidad es clave para entender la patología»- J.P.Barral

La Manipulación Visceral (Barral) es la encargada de normalizar la función de órganos y estructuras relacionadas. Por eso donde el cuerpo pierde su capacidad de movimiento, sea visible o no, predispone a alteraciones orgánicas. Finalmente estas se reflejarán en síntomas o patologías, que trataremos en consulta.

Manipulación visceral madrid

Manipulación Visceral en Madrid

Las alteraciones viscerales son responsables de dolores inconstantes, que no guardan patrón fijo o están más presentes durante la noche.

La manipulación visceral es una importante herramienta terapéutica. Además es fundamental no solo como tratamiento, sino también como diagnóstico. Mediante la sensibilidad de las manos del experto en manipulación visceral, encontramos zonas con movimiento restringido y/o mayor tensión. Por eso liberando estas zonas con presiones y manipulaciones precisas e indoloras sobre todo a nivel visceral, ayudamos a restaurar el equilibrio y el movimiento.

¿Por qué se producen restricciones en el sistema visceral?

Principalmente las alteraciones tratadas con manipulación visceral son debidas a adherencias. Estas pueden ser producidas por: cirugías, infecciones virales o bacterianas, estrés, sedentarismo, movimientos repetitivos, traumatismos, problemas orgánicos o metabólicos, mala alimentación, alergias o intolerancias, malos hábitos de vida…o emociones contenidas.

Como ejemplo, si existe una mayor congestión a nivel del hígado, ya sea por una dificultad metabólica, un golpe, un problema vascular… esto va a disminuir el movimiento del órgano en sí mismo y con las estructuras vecinas. A su vez con ayuda de la gravedad, fijará hacia abajo el hígado. Así «tira» del hombro derecho hacia abajo generando dolor, tirantez o una sensación de no estar bien encajado.

¿Cuándo está indicada la manipulación visceral?

Como indicaciones para su utilización, son el 90% de los casos que acuden a la consulta. Desde cualquier problema digestivo, torácico, ginecológico, hernias discales, dolores articulares, escoliosis, dolor de espalda, fascitis… hasta fatiga, dolor de cabeza, vértigos, fibromialgia, bruxismo…

Se complementa perfectamente con fisioterapia, osteopatía, terapia craneo-sacral y cualquier otra terapia manual. 

Desde el año 2004 se enseña en España la Manipulación Visceral a través del Instituto Barral.

Solicita más información.

Laura Gómez Guío Fisioterapeuta-Osteópata, Certificada en manipulación visceral y profesora de Romana´s Pilates
Matías Chahab