manipulación visceral en Madrid

MANIPULACIÓN VISCERAL

MANIPULACION NEURAL

MANIPULACIÓN NEURAL

«La movilidad es clave para entender la patología»- J.P. Barral

La Manipulación Visceral es la encargada de normalizar la función de órganos y estructuras relacionadas. Por eso donde el cuerpo pierde su capacidad de movimiento, sea visible o no, predispone a alteraciones orgánicas. Finalmente estas se reflejarán en síntomas diversos o patologías, que trataremos en consulta.

“El propósito de la Manipulación Visceral es recrear, armonizar e incrementar la comunicación propioceptiva en el cuerpo mejorando sus mecanismos internos para una mejor salud”. JP Barral

Las alteraciones viscerales se pueden manifestar de muy diversas formas, y a veces son responsables de dolores inconstantes, que no guardan patrón fijo o están más presentes durante la noche.

La manipulación visceral es una importante herramienta terapéutica. Además es fundamental no solo como tratamiento, sino también como diagnóstico. Mediante la sensibilidad de las manos del experto en manipulación visceral, encontramos zonas con movimiento restringido y/o mayor tensión. Por eso liberando estas zonas con presiones y manipulaciones precisas e indoloras sobre todo a nivel visceral, ayudamos a restaurar el equilibrio y el movimiento.

Jean Pierre Barral, creador y desarrollador de la Manipulación Visceral

Jean-Pierre Barral es uno de los más importantes osteópatas de la Historia de la Osteopatía. Se graduó como osteópata en Maidstone (Inglaterra) y en la Facultad de Medicina de Paris-Nord (Departamento de Medicina Manual y Osteopatía).

Jean Pierre Barral y Laura Gómez Guío

Jean Pierre Barral con Laura Gómez Guío. EEUU, Julio 2018.

Jean Pierre Barral es uno de los grandes promotores de la Manipulación Visceral, pionero además en su desarrollo y evolución hasta el día de hoy.

Siempre ha tratado de objetivar lo que siente con la mano. Decir que podía movilizar un riñón lo hizo ser cuestionado, hasta que gracias al avance de la ecografía por un lado y junto al doctor Cohen, radiólogo, por otro lado, pudo demostrar que los órganos abdominopélvicos están en movimiento perpetuo a lo largo de ejes muy precisos.

También en la década de 1970, Jean-Pierre Barral desarrolló un mapeo de proyecciones térmicas del cuerpo, al que llamó «Diagnóstico Térmico Manual». El Diagnóstico Térmico Manual es muy preciso, es un diagnóstico de localización basado en las variaciones en el flujo de calor que una mano entrenada puede sentir y en las variaciones de los campos electromagnéticos que existen en una disfunción o patología.

También realizó numerosas disecciones y en ellas se dio cuenta de que un hueso (vértebra) podía deformarse por las tensiones generadas por cicatrices de un órgano (pleuropulmonares).

Es gracias a la gran experiencia de muchos años, que ha mejorado, refinado y creado nuevas técnicas sin descanso.

El Enfoque de Jean Pierre Barral

La osteopatía es sobre Anatomía, Experiencia y mucha Habilidad. El trabajo de Jean Pierre Barral se diferencia por una MUY ALTA PRECISIÓN MANUAL y un ALTÍSIMO GRADO DE CONOCIMIENTO DE ANATOMÍA.

Restaurar la movilidad de un órgano hace que recupere sus funciones y también permite que las articulaciones recuperen sus amplitudes. Sin embargo, la Manipulación Visceral es una parte indispensable y necesaria de la Osteopatía, pero no se puede ser un especialista visceral, craneal o estructural sin más. El concepto osteopático posee la visión global. Los osteópatas son terapeutas manuales generales, por eso Jean-Pierre junto con la colaboración de Alain Croibier, desarrollaron además la Manipulación Neural, Manipulación Vascular y el Nuevo Enfoque Articular Manual. Hoy en día, Jean Pierre continua su evolución ampliando y concretando esta visión en áreas como el sistema Neuroendocrino o el Cerebro, en el que lleva más de 20 años trabajando e investigando.

Jean Pierre Barral en Madrid

Jean Pierre Barral en Madrid en nuestra clínica Salud&Pilates

Cada persona es única, en ella no solo está el problema que nos presenta, sino toda su vida con sus adaptaciones y compensaciones, preocupaciones, emociones, estrés… No hay que olvidar que cada tejido está en interacción con el resto de tejidos y estructuras del cuerpo, donde no podemos menospreciar a ninguno y donde todos son igual de importantes.

Nuestro trabajo es ante todo un trabajo manual, de ahí la famosa frase de Jean Pierre: «Siente primero, piensa después». Debemos fiarnos de nuestra habilidad en sentir y seguir los tejidos que son los que marcan nuestro camino y tratamiento. Y eso nos lleva a otra gran frase de Barral con todo lo que significa: «Solo los tejidos saben».

Un paciente con la mejor de sus intenciones y queriendo ayudar en la búsqueda del origen problema, puede estar equivocado y puede confundirnos fácilmente con la palabra. Sin embargo cuando trabajamos y confiamos en nuestras manos y en la «Escucha» de Barral,  sentimos lo que el cuerpo nos muestra, aquello que necesita y es muy dificil poder equivocarnos.

La revista Times nombró a Jean-Pierre Barral entre los 10 grandes innovadores de la medicina natural en este milenio.

¿Por qué se producen restricciones en el sistema visceral?

ALAIN CROIBIER

Alain Croibier y Laura Gómez Guío.

Las alteraciones tratadas con Manipulación Visceral se deben a fijaciones, ligamentos laxos, espasmos viscerales… pero sobre todo se deben a adherencias. Estas pueden ser producidas por: cirugías, infecciones virales o bacterianas, estrés, sedentarismo, movimientos repetitivos, traumatismos, problemas orgánicos o metabólicos, mala alimentación, alergias o intolerancias, malos hábitos de vida…o emociones contenidas.

Como ejemplo, si existe una mayor congestión a nivel hepático, ya sea por una dificultad metabólica, un golpe, un problema vascular… esto va a disminuir el movimiento del órgano en sí mismo y con las estructuras vecinas. Cualquier grado de disminución de la movilidad existe y en cualquier plano, ya que no debemos olvidar que el cuerpo es tridimensional y tiene sus propios sistemas de sostén, posibilitando así todas las opciones.

A su vez, la gravedad también está presente, y si los sistemas de sostén como son el sistema de doble capa, el efecto turgor y las presiones intracavitarias se ven alterados, el hígado puede empezar a tener una mayor y más fácil tendencia en su movilidad inferior y no tanto a la superior. Así fascialmente puede «tirar» del hombro derecho hacia abajo generando dolor, tirantez o una sensación de no estar bien encajado.

¿Cuándo está indicada la manipulación visceral?

Como indicaciones para su utilización, son el 90% de los casos que acuden a la consulta. Desde cualquier problema digestivo, torácico, ginecológico, hernias discales, dolores articulares, escoliosis, dolor de espalda, fascitis… hasta fatiga, dolor de cabeza, vértigos, fibromialgia, bruxismo…

Se complementa perfectamente con fisioterapia, osteopatía, terapia craneo-sacral y cualquier otra terapia manual. 

La Manipulación Visceral se enseña a través del Barral Institute EEUU en sus sedes por todo el mundo.

Solicita más información.

Nuestros Osteópatas son Profesores Internacionales del Barral Institute EEUU.

Laura Gómez Guío
Matías Chahab