CARMELA MUÑOZ LÓPEZ-VIEJO
Psicóloga Clínica.
Certificación Internacional de Coaching.
Máster en Sexología, Orientación y Terapia Sexual.
Máster en PNL.
Terapeuta de Somatic Experiencing.

«Carmela desde el primer día que la conocí hace más de 3 años, despertó en mi un interés especial. Alegre, sociable, generosa, entregada, siempre con una sonrisa en la cara y con buen humor. Solo acababa de empezar a descubrir a la gran persona y profesional que hay en ella, con amplia formación y de calidad. El destino así lo quiso y hemos compartido 3 años de formación juntas como terapeutas de Somatic Experiencing, y hoy tengo la suerte de poder contar con ella en el equipo de terapeutas que siempre he querido reunir.» Laura Gómez (directora de S&P)
A continuación nos cuenta qué es Somatic Experiencing para ella y como ha sido su experiencia…
¿QUÉ HA SUPUESTO EXPERIENCIA SOMÁTICA PARA MÍ?
Esta pregunta me viene a la cabeza cada vez que alguien me pregunta que es eso de somatic. ¿Cómo explicar mi transformación gracias a somatic experiencing durante estos años de formación, sin que suene a fantasía o ilusión absoluta? ¿Cómo hablar de trauma sin que se piense en grandes situaciones desastrosas o completamente dantescas? El trauma pertenece a la esfera más primaria, más instintiva. Curar los traumas pasa por permitir que una respuesta no conscientes y biologicamente determinada, sea la que sea, se complete en el cuerpo, liberando la energía contenida en esa respuesta no llevada a cabo.
Para mí, el hecho de haber encontrado explicación a actuaciones de mi cuerpo en determinados momentos o a la manera de interactuar en un primer momento con personas desconocidas, o como por ejemplo, el no poder contestar cuando me siento agredida verbalmente o el empezar a temblar después de haber tenido un susto en el coche, me ha dado la opción de dejar que ocurra y acompañar eso que me pasaba y que tanto me desconcertaba. Esto es lo que es somatic experiencing, una gran herramienta facilitadora de esa liberación de energía y reencuadre de la experiencia vivida.
Me ha abierto un libro en blanco de posibilidades en el que, sabiendo en que se basa mi manera de actuar y el por qué de estos mismos, puedo escribir y sobre todo re-escribir lo que me ha pasado y llegar a integrarlo en mí misma de una manera lo más sana y constructiva para mí. Todo lo que nos pasa deja huella en nuestro cuerpo, queramos o no, es algo natural, algo que pasa.
La toma de conciencia de mi propia manera de auto-regularme en determinadas situaciones, de mi cuerpo, de mis distintas sensaciones, de los límites que para mí son los adecuados en mi relación con los demás,etc. Son tantas las herramientas que me ha proporcionado Somatic Experiencing que me me parece que lo menos que puedo hacer es darlas a todo aquel que las quiera integrar para sí, a todo aquel que quiera reescribir su propias vivencias y experiencias.
Deja tu comentario