Si estás embarazada, habrás oído que hacer ejercicio es imprescindible estando embarazada, pudiendo disminuir el riesgo de complicaciones, como la diabetes gestacional¹ o la preclampsia², y así es, pero no cualquier ejercicio es saludable en esta etapa. El método pilates es muy beneficioso durante el embarazo, pero alguno de sus ejercicios no se recomiendan por el riesgo de lesiones que conllevan. Por eso es importante que antes de comenzar busques un centro con calidad y experiencia impartiendo pilates para embarazadas.
Prepararte y preparar tu cuerpo para el nacimiento del bebé será más fácil si estás en buena forma y te asesora un buen profesional de Romana’s Pilates. Tu resistencia, fuerza y agilidad serán mayores, así como tu recuperación postparto será más rápida y satisfactoria.
No es lo mismo si eres deportista o no, pero en cualquier caso, hay ejercicios que tienes que conocer que no son recomendables estando embarazada. Tu profesor de pilates debería saberlo, pero aquí también te lo contamos.
Ejercicios de pilates que no debes hacer embarazada.
- Ejercicios de arqueamiento de columna, tu pared abdominal está sometida a una gran tensión y a un gran sobreestiramiento, por lo que no deberías generar más tensión aún en los abdominales, por su riesgo de ruptura. No serías la primera ni la segunda embarazada en producirse una diástasis abdominal por hacer este tipo de ejercicios.
- Ejercicios de impacto, como correr o movimientos balísticos, que producen un riesgo de desprendimiento o hematomas.
- Ejercicios profundos y repetitivos abdominales si nunca antes los has hecho. Cuando trabajas la musculatura profunda del abdomen, se generan cambios importantes en la estructura de la pelvis y el abdomen, por lo que si no lo has hecho hasta ahora, no es el mejor momento para empezar estando embarazada.
- Clases en grupo, cuando estás embarazada necesitas una especial atención para ti y tu bebé. En un grupo, aunque sea de embarazadas, no puedes obtener la individualidad que necesitas en cada ejercicio y en cada fase del embarazo.
- Ejercicios con extremidades alejadas del tronco, porque todo lo que sea sobreestirar nuestra faja abdominal, va a producir más tensión en el abdomen y con ello riesgo para nuestros abdominales.
- Ejercicios sobre el abdomen, en cuanto empieza a aumentar tu volumen y con ello el riesgo de comprimir al bebé.
- Ejercicios en los que estés mucho tiempo tumbada sobre la espalda sin cambiar la posición, estos son ejercicios que deberías evitar si estás en una fase avanzada del embarazo por la compresión que generan.
Lo ideal es llegar al momento del parto en buena forma física, asesorada y cuidada por un equipo de profesionales. Tener una excelente forma durante tu embarazo te ayudara a mitigar los síntomas clásicos del embarazo en tu cuerpo, facilitará el esfuerzo físico que requiere el parto y sentará las bases para una mejor recuperación postparto.
¹Diabetes gestacional: es una forma de diabetes mellitus inducida por el embarazo. No se conoce una causa específica de este tipo de enfermedad, pero se cree que las hormonas del embarazo reducen la capacidad que tiene el cuerpo de utilizar y responder a la acción de la insulina. (Fuente Wikipedia)
²Preclamcia: El signo más notorio de la enfermedad es una elevada presión arterial, el único tratamiento es el parto, siendo la inducción del parto o la cesárea los procedimientos más comunes. Puede aparecer hasta seis semanas posparto. (Fuente Wikipedia)
Vídeo en el que Laura una de nuestras profesoras de Romana’s Pilates realiza un básico de reformer embarazada.
Deja tu comentario